La higiene es un aspecto primordial en el vending. Primero porque garantiza la seguridad alimentaria y que los productos se conservan en buen estado. Y segundo porque da una buena imagen a tu empresa. De ahí que saber cómo limpiar una máquina de vending sea clave para optimizar tu inversión.

Al fin y al cabo, la imagen es lo primero que llama la atención de una máquina de vending. Una imagen agradable y moderna atrae a los consumidores. Y si está limpia y cuidada además genera confianza. Y en un sector donde la confianza es fundamental, no podemos perder clientes por no tener las máquinas limpias.

Además, con la pandemia, la higiene se ha convertido en algo primordial. Una máquina sucia puede alejar al consumidor, por miedo a los virus y bacterias que pueda haber en ella. De hecho los procesos para limpiar una máquina de vending se han acentuado para garantizar que a pesar de la afluencia de usuarios, las máquinas y el entorno sean lugares seguros.

Aspectos a tener en cuenta para limpiar una máquina de vending

De ahí que en Tareca expliquemos a nuestros clientes cómo limpiar una máquina de vending para que siempre esté como el primer día.

Aunque nuestros reponedores se encargan de comprobar la limpieza de los interiores de las máquinas, eliminando residuos, migas o derrames, siempre es importante que, diariamente, se limpie el exterior de la expendedora y los cristales, para eliminar marcas, manchas y el polvo.

Y siempre que se vean residuos en los alrededores de las máquinas también es importante eliminarlos.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de limpiar una máquina de vending? El proceso de limpieza tiene que ser minucioso y diario. Debes prestar atención a los cristales y a la botonera, que son los que suelen acumular más polvo, marcas y también bacterias.

Y si tu máquina de vending tiene pantallas táctiles utiliza productos específicos para ellas, ya que si no puedes dañar estas superficies delicadas.

Por lo que respecta al interior, suele ser el reponedor o el técnico el que la limpia cuando va reponer productos. Pero si ves alguna mancha, migas o suciedad no te esperes. Retira cualquier resto de comida o bebida y haz una limpieza exhaustiva.

Además, en las máquinas de bebidas calientes hay que seguir un estricto protocolo de limpieza y desinfección. Es una tarea que suelen cumplir nuestros reponedores, pero no está de más conocer cuáles son los pasos de como limpiar una máquina de vending de bebidas calientes, principalmente la revisión de los filtros para evitar obstrucciones debido a la cal, para evitar posibles contaminaciones y también para que no den problemas.

Limpiar una máquina de vending depende de todos

A ello se suma que cada cierto tiempo en Tareca programamos una limpieza más exhausitiva. Para ello contamos con un programa de desinsectación, desinfección y desratización. El objetivo es garantizar la higiene de todas nuestras expendedoras y una correcta seguridad alimentaria.

Uno de los principios que solemos aplicar en Tareca es llevar una hoja de limpieza y seguimiento de cada máquina, así como la elaboración de partes por incidencias determinadas. Así garantizamos la seguridad y la satisfacción del cliente.

Por último, queremos darte un consejo. Una parte importante de cómo limpiar una máquina de vending radica en el buen uso que se haga de ella.

Es importante que las personas que la utilizan hagan un uso responsable para que la máquina se mantenga impecable durante más tiempo. Todos somos importantes a la hora de que una máquina de vending transmita una imagen de confianza y de higiene.