Sabemos que es muy difícil resistirse a un picoteo entre horas. Ya sea por hambre, ansiedad o simple aburrimiento, siempre acabamos cayendo. Pero podemos hacer que sea un picoteo saludable.
El problema, como en todo, no está en sí en el hecho de comer entre horas, si no en lo que comemos y cuánto comemos. Si nos es imposible evitar el picoteo entre horas, tenemos que hacer que sea un picoteo saludable.
De hecho, quedarnos con hambre en ocasiones es peor que comer algo cuando en teoría no nos toca. Con una buena planificación y control, un picoteo saludable no tiene por qué afectarnos a mantener una dieta saludable.
Si quieres conocer los mejores alimentos para comer de manera saludable cuanto te entra el gusanillo y seguir manteniendo tu línea, sigue leyendo.
Recomendaciones para un picoteo saludable
Como hemos dicho, la clave está en qué y cuánto comemos.
La principal recomendación para que nuestro tentempié sea un picoteo saludable es no hacerlo más de 2 veces al día. Si limitamos el comer entre horas al almuerzo y la merienda, podremos llevar una dieta saludable con 5 comidas al día.
La segunda recomendación es saber controlarnos, limitando las raciones que vamos a ingerir y procurando que no superen las 200 calorías.
Te recomendamos que comas lejos de la cocina, para evitar la tentación de seguir picando y que comas despacio, ya que aumentará la sensación de saciado.
Por último, por supuesto, debemos sustituir los típicos snacks por alimentos igual de deliciosos pero saludables.
Alimentos para un picoteo saludable
Que hagamos un picoteo saludable no quiere decir que nos limitemos a comer muy pocas cosas.
Existe una gran variedad de alimentos que podemos tomar en nuestro picoteo saludable para que el comer sano no sea algo monótono.
Snacks saludables
Cuando queremos picar algo, lo más fácil es recurrir a un snack. No obstante, debemos evitar los snacks procesados y con exceso de sal y optar por snacks saludables.
Podemos recurrir a barritas de cereales, ya que nos proporcionan fibra que además de ayudar a la regulación de nuestro organismo, nos ayudan a saciar el hambre.
Otra opción son los frutos secos, considerados un superalimento, que nos proporcionan proteínas, fibra y omega 3. Pero hay que tomarlos con moderación, debido a su alto porcentaje de calorías y si es posible evitar los procesados.
También podemos sustituir las patatas fritas o similares por unos crudittes de verduras. Es decir, cortar verdura cruda en pequeñas tiras para comerlas mojando en hummus o guacamole. Las mejores opciones son usar zanahoria, apio o pepino.
La fruta no puede faltar
No hay nada más saludable que la fruta, fuente de vitaminas y minerales. Para un picoteo saludablepodemos tomar simplemente una pieza de fruta o podemos prepararnos una macedonia.
Si lo preferimos, podemos sustituir la fruta fresca por fruta deshidratada, ya que contiene todas sus propiedades salvo el agua. Otra opción es prepararnos un zumo o batido de frutas.
Productos lácteos
Los lácteos son parte indispensable de una dieta saludable, ya que nos aportan calcio, proteínas y materias grasas. Dentro de los lácteos, las mejor es irnos a los quesos y al yogur.
Podemos tomar cualquier tipo de queso, siempre sin abusar, aunque lo más recomendable es que para picar tomemos queso fresco o queso feta, ya que tienen menos calorías que los quesos curados.
En cuanto al yogur, lo mejor es un yogur natural que podemos acompañar con copos de avena, trocitos de fruta o frutos secos.
Algo diferente para un picoteo saludable
No nos engañemos. A todos nos gusta “pecar” de vez en cuando y salirnos un poco de los estrictamente marcado para una dieta saludable.
Pero no te preocupes, pues es posible tomarse un tentempié dulce o salado sin afectar a nuestros hábitos saludables.
Quizás esto te parezca sorprendente, pero puedes incluir palomitas de maíz en tu picoteo saludable. Eso sí, siempre que sean hechas en casa, sin mantequilla y en su justo punto de sal.
Una pequeña ración de palomitas ronda las 100 kcal y es muy útil para saciar el hambre durante horas. No obstante, te recomendamos que las dejes para ocasiones especiales y no abuses de ellas.
Por el otro lado, en el dulce el rey es el chocolate. Siempre que sea chocolate negro con al menos un 70% de cacao, podemos tomar algunas onzas en nuestro picoteo saludable.
El chocolate negro, además de ser una fuente de energía y fibra, es bueno nuestra salud cardiovascular y mejora la circulación sanguínea. Además, ayuda a que nos sintamos mejor.