Puede que no sea la apuesta más original, pero saber cómo hacer una buena ensalada de lechuga ofrece alternativas muy interesantes de sabor y textura.

Hay quien todavía no ha salido de la tradicional lechuga romana, o los cogollos de Tudela, pero la lista de posibilidades es bastante extensa: lechuga iceberg, Trocadero, escarola, canónigos, rúcula, lollo rosso, hoja de roble, espinaca baby, batavia, radicchio, endivia.

Cada una tiene un sabor y una textura diferente y ya sea juntas o por separado admiten infinitas combinaciones de ingredientes para añadir hasta hacer una buena ensalada de lechuga. Y conseguir un plato completo.

Ahora bien, por sencillo que parezca la elaboración de la ensaladas es muy frecuente cometer ciertos errores que te pueden arruinar el disfrute de este plato tan saludable.

Aprende a hacer una buena ensalada de lechuga

El primer paso hacia el éxito es la elección de las hojas de lechuga, sea de la variedad que sea. Si las hojas no están frescas, ni el aspecto ni la textura resultarán apetecibles. Así que, es mejor que esperes al momento apropiado para comprarlo y hagas una selección de las hojas más frescas.

Segundo. Lava y seca las hojas. Es muy importante. La humedad es el principal enemigo para la conservación de la lechuga de cualquier tipo. Utiliza una centrifugadora, o una hoja de papel en su defecto, para eliminar el agua.

Si has optado por una lechuga embolsada y troceada y no la consumes inmediatamente, te recomendamos la que pongas en un contenedor de plástico, sobre un papel de cocina, la tapes y la guardes en la nevera. Te aguantará en perfectas condiciones hasta el momento de servirla en el plato.

Otro aspecto importante, ¿debo aliñar la ensalada de lechuga? Nuestro consejo es que no lo hagas. Siempre es preferible que cada uno lo haga a su gusto, sobre todo si vamos a utilizar limón o vinagre.

Ahora bien, si la gracia de tu ensalada reside en el aliño más que en los ingredientes, lo mejor es que lo hagas en el último momento o de lo contrario puede que las hojas de lechuga, se ablanden, se oxiden o pierdan textura y consistencia.

Además, te recomendamos que no eches el aliño directamente sobre las hojas, sino que untes un bol y pases las hojas por el revolviéndolas con cuidado. De esta manera evitarás los excesos de aceite y otros ingredientes que hacen que las hojas se mustien. Y conseguirás a cambio un brillo muy interesante a la hora de emplatar.

Y hablando de emplatar. Cuidado con el orden a la hora de colocar los ingredientes. Muchas veces nos ocurre que colocamos todos ingredientes sobre las hojas de lechuga y…la ensalada se nos viene abajo. Es mejor repartirlos de forma más equitativa y reservar una pequeña cantidad de todos los componentes para ponerlos encima de una forma mucho más vistosa y equilibrada.

Receta de una buena ensalada de lechuga

Para finalizar os vamos a proponer una sencilla receta de una buena ensalada de lechuga.

ENSALADA CON MEMBRILLO Y NUECES.

Ingredientes del aliño

  • 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra variedad PICUAL
  • 1 cucharada de vinagre de sidra
  •  50 gr de membrillo
  • Una pizca de sal

Deshaz el membrillo con un tenedor. Mézclalo en un bol con el aceite el vinagre y la sal y resérvalo.

Haz una selección de tus lechugas favoritas. Unta un bol únicamente con aceite de oliva virgen y pasa las hojas de lechuga por él. Sirve la lechuga en una ensaladera. Añade nueces troceadas y pequeños dados de queso tipo manchego. Reparte el aliño por la ensalada y mézclalo todo en el último momento.

Una una buena ensalada de lechuga, riquísima con tan solo unos pocos ingredientes básicos.

Tareca, vending que te hace feliz