El sector del vending se encuentra en un momento de cambios. Nuevos productos, nuevos servicios, más tecnología. El objetivo es acercarse al consumidor actual, más exigente con los productos, el servicio y la calidad y que tiene acceso a mucha más información. Conocer y analizar las tendencias es clave para dar respuesta a esas demandas y a la vez para poder mantenerse en el sector.
– Productos saludables. En 2016 las ventas de productos saludables aumentaron casi un 7%. Los consumidores cada vez más prefieren productos con más ingredientes saludables, frescos y que promuevan una alimentación sana. Ensaladas, yogures, zumos se están haciendo un hueco cada vez mayor en los estantes de las máquinas expendedoras.
– Productos con conciencia. El componente ético cobra importancia. Se está imponiendo la tendencia de las máquinas de café de comercio justo o de productos de producción ecológica. Además, esa solidaridad llega también al medio ambiente, con envases más ecológicos e incluso biodegradables.
– Nuevas formas de pago. Aunque pagar en efectivo seguirá siendo posible en el vending, tendrá que convivir con nuevos sistemas de pago como las tarjetas bancarias o el pago por móvil. Los nuevos consumidores no suelen llevar mucho efectivo y buscan pagos rápidos y si no se incorporan estas nuevas tecnologías se perderán muchos clientes.
– Interactividad con el consumidor. Aprovechar la tecnología para establecer una comunicación con el consumidor. Por ejemplo, una máquina de café que cambie la receta para adaptarla a lo que quiere el cliente o que pueda implantar técnicas de fidelización o promociones, ofrecer wifi gratis, interactuar con las redes sociales… las opciones son infinitas y pueden suponer un efecto importante en las ventas.
– Máquinas de café más variadas. El café sigue siendo una de las estrellas del vending, pero tiene que adaptarse a las demandas de los consumidores que buscan más variedad y calidad en el café y en los complementos. Bebidas de origen vegetal en lugar de leche, otros productos para endulzar el café y poder personalizarlo al gusto son opciones que están empezando a buscar los consumidores.
– Más servicio. Se está apostando por máquinas expendedoras que sean algo más que café, refrescos y snacks. La máquina de vending debe poder satisfacer todas las necesidades del consumidor: desde un libro o un cargador de móvil hasta comida y bebida pasando por complementos de ropa, cosmética o parafarmacia. El vending puede ofrecer un servicio a la vez que ahorra tiempo y simplifica las cosas.
– Vending gourmet o Premium. Dentro de poco podremos ver máquinas expendedoras que sirvan un buen vino, agua o café premium o un plato de comida caliente y de calidad. El vending deja de ser algo de escaso nivel para adquirir un mayor protagonismo entre los altos niveles adquisitivos.
Las tendencias de consumo cambian y conocer esas nuevas demandas y aportar soluciones es el trabajo del vending si quiere seguir en el mercado. Hay que conjugar innovación, tanto tecnológica como en el servicio, con un buen producto y un buen servicio para mantener el crecimiento del sector y seguir atendiendo las necesidades de los consumidores.