Mucho antes de que aparecieran los refrescos de cola, había una bebida que hacía las delicias de los niños y los no tan niños: la bebida de zarzaparrilla. De hecho también fue un refresco muy popular en todo el mundo, cuando todavía no se intuía la globalización.

Historia de la bebida de zarzaparrilla

La zarzaparrilla es una planta enredadera que puede encontrarse en Europa, es muy común en bosques, setos y zonas arbustivas, y en la América tropical, que suele ser la mejor considerada en fitoterapia. Y la bebida de zarzaparrilla proviene de la infusión de la raíz de esta planta.

Una infusión que era considerada diurética, sudorífica y depurativa. De ahí que tuviera mucho éxito como ingrediente de tónicos y remedios milagrosos.

A finales del siglo XIX se puso de moda tomar bebidas con gas y empezaron a aparecer bebidas gaseosas con todo tipo de ingredientes en las farmacias, entre las que se encontraba (por supuesto) la zarzaparrilla.

En España, la bebida de zarzaparrilla se fabricaba en las farmacias con extracto de la raíz, que le aportaba sus propiedades diuréticas y tonificantes, al que se le añadía azúcar, miel, y agua carbonatada. Y debido a su delicioso y refrescante sabor, lo que nació como un preparado de botica se convirtió en un refresco famoso y conocido.

Sin embargo, la bebida de zarzaparrilla quedó eclipsada por el arrollador éxito de la Coca Cola. Pero no fue una victoria fácil para el refresco americano. La Coca Cola llegó a España en 1953 y pronto surgió un competidor nacional de popularidad instantánea, un nuevo refresco realizado a base de zarzaparrilla y cola: Zarzaparrilla 1001.

En un país que aún desconfiaba de los productos extranjeros su popularidad fue instantánea. Como también fue efímero el tiempo que duró su éxito.

Así la bebida de zarzaparrilla prácticamente ha desaparecido de los estantes de las tiendas en España. Aunque en América sigue siendo fácil encontrar bebida de zarzaparrilla, por ejemplo en Estados Unidos o en México. Precisamente en algunas zonas de este país, la bebida de zarzaparrilla es una cerveza elaborada con esta raíz que tiene mucho éxito.

Receta de la bebida de zarzaparrilla

Y si te apetece probarla, la bebida de zarzaparrilla es una receta fácil de preparar. Para hacer esta refrescante bebida necesitamos los siguientes ingredientes:

  • 1 taza y media de extracto de raíz de zarzaparrilla (Smilax medica).
  • 4 tazas y media de agua.
  • 7 tazas de miel.
  • Agua carbonatada o agua «con gas».

¿Cómo hacer la bebida de zarzaparrilla?

Se mezcla la miel, el extracto de la raíz y el agua en un cazo a fuego lento. Se va moviendo todo con una cuchara hasta que quede una especie de jarabe o concentrado bien homogéneo.

Una vez tenemos el jarabe de zarzaparrilla, se ponen dos cucharadas de ese jarabe por vaso con agua carbonatada bien fría. Lo remueves y ya puedes probarlo. Si sobra algo de jarabe lo puedes guardar en la nevera para otra ocasión.

Como ves, la bebida de zarzaparrilla es una alternativa perfecta a otros refrescos de cola y si la preparas tú será también más saludable. Quizá por ello se está empezando a hacer un hueco entre los llamados refrescos artesanales, que combinan la innovación y tradición en sus recetas.

Tareca, vending que te hace feliz