En Tareca queremos unirnos a la campaña Salvemos a la hostelería, para solidarizarnos con un sector que ha sido uno de los más castigados por la pandemia de la Covid-19.
La hostelería ha perdido el 50% de su valor durante 2020,cerca de 67.000 millones de euros de negocio. Más 85.000 establecimientos han bajado la persiana definitivamente y se calcula que se han perdido entre 900.000 y 1,1 millones de puestos de trabajo hasta el momento.
Son cifras preocupantes que reflejan los estragos de la Covid-19 en uno de los sectores económicos más importantes en España. El sector de la hostelería es la tercera industria nacional con un 6,2% de aportación al PIB y un 8,7% al total de ocupados. Además, es el sostén económico de casi dos millones de familias en España.
Medidas ante la profunda crisis que sufre la hostelería
No es de extrañar, por tanto, que ante los demoledores resultados y bajo el lema «Salvemos a la hostelería», representantes de las organizaciones hosteleras estén reivindicando la puesta en marcha de medidas que amortigüen la profunda crisis del sector:
- Coordinación con las autoridades competentes para poner en marcha medidas de apoyo higiénico sanitarias ante posibles brotes y procesos de cuarentena.
- Apoyo efectivo al empleo. Ampliación de los ERTES hasta el cese de las medidas restrictivas, reducción de cotización a la seguridad social en los negocios que tengan una apertura parcial y exonerando al cien por cien a los que estén cerrados.
- Apoyo a la estructura empresarial con recursos a fondo perdido para las facturaciones inferiores al 25% de lo habitual. Ampliación de dos años en los periodos de carencia de la financiación recibida por el COVID-19. Y bonificaciones fiscales tanto en costes de arrendamientos y suministros, como en impuestos especiales y tasas municipales.
- Propuestas que estimulen la demanda. como puede ser la aplicación de bonos que a familias y empresas. Mejoras en el tratamiento fiscal y exoneración en vales de comidas, reducción temporal del IVA en Hostelería. Y, por último, un Plan Estratégico de la Gastronomía.
#Salvemoslahosteleria
El hastag #SalvemosLaHostelería y una mascarilla roja han sido los elementos representativos de una campaña en la que se trata de ayudar a este sector y buscar alternativas para hacer frente a esta drámatica situación.
Esta idea nace del convencimiento de que ahora es el momento de ayudar y ayudarse unos a otros. De ponerse las pilas, arremangarse y unir sinergias para buscar soluciones de cara al futuro de la hostelería, una vez superada la crisis sanitaria.
En Tareca queremos dar nuestro soporte al movimiento «Salvemos a la hostelería» y contribuir con nuestro conocimiento del sector, nuestra experiencia. Porque muchos de nuestros clientes también pertenecen a la hostelería y consideramos que sus problemas son nuestros problemas.
Además, hay que poner sobre la mesa todos los recursos que puedan servir de ayuda y también todo lo que la experiencia pueda aportar para superar esta crisis.
Tal y como apuntó Pedro Valdés, socio del área de Consultoría de EY y co-autor del informe Impacto de Covid-19 en la Hostelería en España: “la crisis del Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad, más importante que nunca, de trabajar todos en la misma dirección (asociaciones sectoriales, el sector público, bancos y empresas proveedoras de la hostelería) para minimizar el impacto a corto plazo en este subsector y aumentar, de forma estructural, la resiliencia de la hostelería en España”.
Tareca, Vending que te hace feliz