En este post repasamos 10 maneras de evitar la ansiedad en el trabajo. Según un estudio realizado por Cigna Corporation, el 71% de los españoles reconocen tener estrés relacionado con el trabajo. Una situación que puede provocar muchas bajas laborales, depresiones

¿Qué podemos hacer para evitar la ansiedad en el trabajo?

La ansiedad laboral puede surgir por muchas razones: falta de conciliación entre la vida laboral y personal, horarios poco flexibles, falta de comunicación, alta exigencia laboral, mala organización en el trabajo, acoso laboral…

Así que garantizar un buen ambiente de trabajo y unas buenas condiciones es algo que todas las empresas deberían promover para evitar la ansiedad en el trabajo de sus empleados.

Pero además uno mismo puede introducir ciertos cambios en su vida y manera de trabajar para evitar la ansiedad en el trabajo.

A continuación te recomendamos 10 maneras de evitar la ansiedad en el trabajo:

Maneras de evitar la ansiedad en el trabajo psicológicas

  • Ser conscientes de la situación. Esconder o reprimir los sentimientos es contraproducente. Es normal experimentar estados de ansiedad porque es una respuesta al estrés. Pero hay que saber aceptarla y analizar de dónde y porqué surge. La capacidad de análisis y reflexión nos ayudará a pensar con calma y a tomar las acciones adecuadas.
  • No descuides las relaciones sociales, fuera y dentro del trabajo. El apoyo social es vital para manejar el estrés. Quedar con amigos y familia fomenta desconectar de los agobios del trabajo y si es con compañeros de trabajo te permitirá desahogarte y compartir experiencias.
  • Evita sentimientos de culpabilidad. Las personas no podemos dar siempre el 100%. Así que no te agobies si no puedes llegar a todo o si tienes que delegar.
  • Desconecta. Encuentra momentos a lo largo del día para desconectar, no solo del trabajo, también del móvil o del ordenador. Dedica esos momentos para hacer cosas que te gusten a ti y que sean para ti.
  • Pide ayuda a un profesional. Si la situación te desborda, si sientes que no puedes manejar la ansiedad, lo mejor es que acudas a un profesional que te ayude y te de las pautas para gestionar la situación.

Maneras de evitar la ansiedad en el trabajo físicas

  • Práctica ejercicio físico. Encuentra un momento para ir al gimnasio, a nadar, salir a correr o a caminar. Además de ayudar a combatir la ansiedad y a desconectar del trabajo, te ayudará a descansar mejor y a mejorar tu salud física.
  • Aprende a relajarte. Hay una serie de ejercicios que te ayudarán a relajar cuerpo y mente. Desde la respiración diafragmática o los estiramientos musculares hasta meditación o yoga. El objetivo es dedicar unos minutos al día para reducir el estrés fomentando la relajación.
Maneras de evitar la ansiedad en el trabajo laborales
  • Organizar mejor el tiempo. A veces la ansiedad viene por una mala organización del tiempo. Así que para evitar la ansiedad en el trabajo es importante hacer un cronograma con las tareas que hay que realizar y así saber cuánto tiempo necesitamos dedicarle a cada una de ellas.
  • Aprovecha los momentos entorno a una máquina de vending en el trabajo. ¿Sabías que las charlas entorno a una máquina de vending fomentan el compañerismo, el buen ambiente y la productividad? Si estás estresado, desconectar haciendo una pausa para el café o para un tentempié te ayudará mucho
  • Aprende a decir no. Muchas veces para evitar la ansiedad en el trabajo solo hay que decir no. Pero eso es más complicado de lo que parece. De ahí que saber negarse a hacer una cosa, y decirlo sin que la otra parte se ofenda, es una manera útil de evitar la ansiedad en el trabajo.

Tareca Vending