Crear una cultura de bienestar en la empresa debe ser uno de los objetivos de cualquier organización. El bienestar es un factor clave para mejorar el compromiso con los empleados. Además, atrae el talento e incrementa el valor de una compañía. Pero hay que hacerlo bien, con la implicación de todos, desde el dueño de la empresa hasta el último trabajador.

¿Cómo se crea una cultura de bienestar en la empresa?

  • Crear una cultura de empresa entorno al bienestar significa fomentar una cultura donde las personas se sientan confiables, valoradas y respetadas. Para ello, lo primero que hay que hacer es identificar los factores que afectan al bienestar de los empleados. Pregúntales, no implementes forzosamente las soluciones que consideres necesarias. Conocer en qué situación está cada empleado, qué necesita o desea, qué les motiva es importante para que se sientan valorados. Y además su compromiso será mayor.

Ten presente que todo detalle cuenta: luminosidad adecuada, organización, limpieza, … También puedes ofrecer la posibilidad de que sean tus empleados los que elijan su escritorio y dejarlo que lo decoren a su gusto.

  • Otra forma de crear una cultura del bienestar en la empresa es disponer de espacios en los que se fomente la colaboración y las actividades comunes. La comunicación es fundamental en cualquier organización, pero no siempre el puesto de trabajo es el mejor lugar para hacerlo. Contar con un espacio donde poder hablar de forma distendida, donde ambas partes se sientan cómodos fomenta la creatividad. Y además contar con espacios para relajarse reduce el estrés, mejora la satisfacción de los empleados y eso hace que se incremente su productividad y se reduzcan los problemas de salud.
  • Trata de generar un entorno saludable es clave para crear una cultura del bienestar en la empresa. Animar y apoyar el esfuerzo de tus trabajadores para mejorar su salud redundará en beneficio de la salud de la empresa. Una mejora de los hábitos de salud de los trabajadores puede reducir el absentismo laboral hasta un 36%, y por cada euro que se invierte en promoción de la salud, se obtienen entre 2,5 y 4,8 euros de beneficio. En una organización saludable, el ambiente de trabajo permite al trabajador utilizar plenamente todo su potencial.

Cultura del bienestar con una alimentación sana

Por ejemplo se puede hacer a través del fomento de una alimentación sana. En la actualidad, el estrés, la sobrecarga de trabajo y el poco tiempo disponible para comer derivan en una mala alimentación. Hay que incentivar el consumo de fruta, ensaladas, agua, en lugar de bocadillos, snack hipercalóricos o refrescos. Y en ello el vending puede ayudarte. Si tienes una máquina de vending en tu empresa, puedes optar por aumentar la presencia de productos sanos y reducir (o eliminar) los otros. Y existe cada día mayor variedad. Desde barritas de cereales, fruta fresca cortada, productos dietéticos, refrescos sin azúcar, sándwiches y ensaladas hasta yogures o smoothies.

Un mayor bienestar de los empleados no solo ayuda a las personas a estar más sanas y a reducir los costes sanitarios, sino también a ser más productivas, creativas e innovadoras y potencia, al mismo tiempo, la retención y la atracción del talento. Fomentar la cultura del bienestar en la empresa debe ser una estrategia prioritaria para cualquier organización.

Tareca Vending