¿Te apetece tener tu propia máquina de vending en casa? ¿Quieres entretener a tus hijos este verano con un manualidad divertida? Sigue leyendo. Te explicamos cómo hacer una máquina expendedora de cartón paso a paso.

Es sencillo, los materiales son fáciles de encontrar y además, saber cómo hacer una máquina expendedora de cartón de caramelos, chuches o chocolate puede ser un entretenimiento para toda la familia.

Para empezar con este cómo hacer una máquina expendedora de cartón necesitamos los siguientes materiales:

  • Cartón
  • Cola
  • Palitos de madera (de los que son tipo helado)
  • Sierra
  • Tornillos
  • 2 gomas elásticas
  • Lámina de acetato transparente (se le da la forma de la base de la máquina de cartón)

Fases para hacer una máquina expendedora de cartón

  1. Vamos con la base de nuestra máquina expendedora.

El cartón hay que dividirlo en varias piezas:

  • Dos de 6 centímetros de alto y dos de ancho.
  • Una de 6×6 centímetros. En esta última hay que marcar con un lápiz cada dos centímetros.
  • Dos piezas de 6 centímetros de alto y 9 de ancho.
  • Una pieza de 2×2 centímetros.
  • Pieza de 9 x7 centímetros.
  • 2 piezas de 6×6 centímetros con un pequeño cuadrado de 2×2 en el interior.

Se pone la cola en uno de los extremos de las piezas pequeñas de cartón y se pegan a la pieza grande por las líneas que hemos marcado en ella con anterioridad. Así dejamos un pequeño carril en el medio.

Cuando esté seco, se pegan en cada lateral las otras dos piezas de cartón grandes, formando las paredes laterales de la máquina expendedora.

Después coloca la pieza de cartón de 2×2 en un extremo del carril. Ponla inclinada, a modo de rampa.

A continuación colocamos la pieza de 9×7 centímetros en la parte trasera de la caja, formando la pared de la máquina expendedora.

¡Ya va cogiendo forma! Ahora pon una de las piezas de 6×6 centímetros con un pequeño cuadrado de 2×2 en el interior sobre el carril central que hemos construido con anterioridad. El hueco debe quedar a la altura de la rampa para que caigan los caramelos.

La segunda parte de cómo hacer una máquina expendedora de cartón

Se pegan los 9 palitos de madera uno encima del otro. Con la sierra vas cortando los palitos en diferentes medidas: tres de 4 centímetros, uno de dos centímetros y otro de 3 centímetros.

Hay que formar una pieza cuadrada, que irá encima de la rampa y el de 3 centímetros hay que utilizarlo como un extremo para que sobresalga. Esta pieza será la encargada de mover los caramelos para que caigan en la rampa.

Se colocan dos tornillos en el extremo superior de la pieza cuadrada, el más alejado del extremo que sobresale.

A cada lado (exterior) de la caja de cartón se colocan dos piezas hechas con los palitos de madera (1×2) que deben llevar un tornillo. Estas piezas serán el tope del anterior elemento.

Y para darle tracción a la pieza grande se utilizarán las dos gomas elásticas. Las gomas se enrollan sobre si mismas una vez y se colocan enganchando un extremo en los tornillos de la pieza móvil y el otro extremo en los tornillos de las piezas fijas.

Tercer paso de este cómo hacer una máquina expendedora de cartón:

La otra pieza de 6×6 centímetros con un pequeño cuadrado de 2×2 en el interior se pone sobre las piezas de madera. Pero esta vez el agujero tiene que estar en la parte inversa, mirando para nosotros.

Encima de esa pieza colocamos otros tres trozos de cartón, en forma de rampa, para que los caramelos se deslicen. Corta el trozo que va sobre la pared del fondo en forma de trapecio y las otras dos rectangulares para que sirvan de apoyo.

Y para el frontal necesitamos una pieza de cartón de 9 centímetros de alto y 7 de ancho por el lado superior. En el lado inferior hay que dejar dos patas de 2,5 centímetros de ancho, con lo que se quedará un hueco de 2,5 centímetros de ancho y también de alto. Por ahí saldrán los caramelos.

Por encima de ese hueco, a 1,5 centímetros, hay que dejar un hueco de 1 centímetro de alto por dos de ancho (debe quedar a 4 centímetros de la parte superior de la pieza). Ese hueco es para que entre el mecanismo de madera para sacar los caramelos.

Cuarto paso de este cómo hacer una máquina expendedora de cartón.

Vamos con la parte alta de la máquina expendedora, donde irán las chuches. Colocamos la lámina de acetato transparente sobre la estructura de cartón.

Después hacemos la tapa. Para ello necesitamos cuatro piezas de cartón:

  • Dos de 7 centímetros de ancho x 2,5 de alto.
  • Dos de 2,5×6 centímetros.
  • Una de 6×6 con un pequeño hueco de 2×2 para introducir las chuches.

Se pegan las piezas de cartón. En el centro tiene que estar la de 6×6 y alrededor las demás. Y se coloca sobre la lámina.

Y ya está. Ya puedes introducir las chuches y disfrutar!

Tareca Vending