Las latas de refrescos está hechas con láminas de aluminio, un material muy maleable y fácil de trabajar. Esto nos ofrece infinitas posibilidades para reutilizarlas y desarrollar nuestra imaginación. ¿Cómo? Haciendo manualidades con latas de refresco y así les damos otro destino que no sea el contenedor amarillo.

En este post te vamos a dar tres sencillas ideas que podrás hacer con materiales de uso corriente. Pero estamos seguros que una vez empieces a trabajar con tus manos y este increíble material se te van a ocurrir muchas más ideas prácticas para reutilizarlas o decorar cualquier cosa que te propongas.

Para empezar vas a necesitar unas tijeras, un cutex, papel de lija, y una pistola de silicona. Nuestra primera sugerencia de manualidades con latas de refresco es un clásico: un portalápices. Es una buena práctica para empezar a trabajar este material que te servirá para otras creaciones.

Hacer un portalápices con latas de refresco

Para quitar la parte superior de la lata puedes utilizar un abrelatas, un cutex o bien papel de lija. Esta última opción es algo mas costosa, pero más segura, y evitarás el riesgo de cortarte. Pon una lámina de papel de lija sobre la mesa de trabajo y frota contra ella la lata.

Verás que poco a poco se va limando el perfil y la unión de esas dos piezas, hasta que se desprende la parte superior de manera limpia. De esta manera conseguirás que el perfil quede pulido y bien acabado.

Los diseños que decoran las latas suelen ser muy coloridos y algunos muy originales. Pero hay un sinfín de maneras de convertir esa lata de refresco en un diseño propio. Si vas a utilizar pintura para decorarla, te recomendamos que elijas una laca en spray. Puedes cubrirla totalmente o jugar para crear formas y siluetas.

Es fácil encontrar etiquetas adhesivas con muchas formas, letras, números, flores…. Colócalas estratégicamente en tu lata antes de rociarla con pintura. Deja que se seque y retira las etiquetas con cuidado. Te va a sorprender el resultado de esta sencilla técnica.

También puedes decorarla con multitud de materiales: tela, papel, arpillera, corcho laminado. Una opción muy interesante para un acabado algo mas rústico es cubrirlas con cordón tipo pita. Depende de para que vayas a utilizarla puedes cambiar el material. Para ello utiliza un pegamento instantáneo y pega cordón alrededor de la lata empezando por la base hasta que la cubras por completo.

Los botes de refrescos decorados te pueden servir para organizar los lápices, bolis, rotus y demás. Pero también puedes usarlos en el baño o en la cocina para los cubiertos y otros utensilio. Si lo perforas un poco por la base lo puedes usar de maceta para pequeñas plantas, hierbas aromáticas o cactus de pequeño tamaño.

Combina los diseños y colores de diferente latas de refresco para conseguir un efecto más llamativo.

Si quieres una manera original de organizar tus cubiertos, utiliza está misma técnica con latas de refresco más alargadas. Con cinco será suficiente. Une las tres primeras juntando los laterales con silicona. Túmbalas y sobre esta base pega las dos siguientes de la misma manera. Acaba tu creación con la que más te guste para rematar esta pirámide de latas que te servirá para clasificar tus cubiertos de una manera muy original.

Un portavelas realizado con latas de refresco

Otra idea de manualidades con latas de refresco fácil y con infinitas posibilidades creativas es utilizarlas para hacer quemadores de esencias o porta velas con una sencilla técnica de perforado.

Si lo vas a usar como quemador de esencias, pon el bote boca abajo y recorta con un cutex o unas tijeras un semicírculo en la parte inferior, sin dañar la base. Calcula un tamaño suficiente para poder meter una pequeña vela de las que son chatas y de forma circular. Lima el perfil del recorte para no dañarte.

Marca con un rotulador permanente los puntos por donde vas a perforar la lata. Puedes crear un diseño propio con los puntos en forma de estrella, corazón, espirales… o bien perfora la lata siguiendo el rótulo o diseño de la marca que hayas elegido. El resultado es muy original y crea un efecto muy chulo cuando enciendes la vela.

La parte superior de la lata, ahora que la has girado, tiene forma cóncava, perfecta para poner esas gotitas de esencia que aromatizarán tu casa cuando enciendas las velas.

Si solo quieres usarla para colocar la vela, retira la parte superior como en la propuesta anterior y perfora la lata a tu gusto para conseguir un efecto original. 

Y ¿qué tal unos farolillos para el jardín o la terraza? Son unas manualidades con latas de refresco muy fáciles de hacer. Utiliza un poco de cinta aislante o similar y rodea la base y la parte superior de tu lata. Marca con un rotulador permanente las líneas por donde harás los cortes con una separación de un centímetro aproximadamente.

Corta con cuidado por las líneas verticales sin sobrepasar la cinta que pusiste en los extremos superior e inferior. Una vez tengas hechos los cortes, presiona la lata hasta darle una forma achatada.

Podrás introducir la vela por la parte de arriba si se las has quitado previamente, o bien retira alguna de las tiras que has cortado para poder hacerlo. Y, finalmente, usa el punzón para hacerle dos pequeños orificios por donde pasar un cordón para colgar los farolillos dónde tu quieras. Una vez cortados, puedes pintarlos con spray de color plata u oro, para darle un toque más sofisticado.

Tareca, Vending que te hace feliz