A todos nos encanta quedar con nuestros amigos para cenar y pasar un buen rato de charla, anécdotas y risas. Y uno de los mejores planes, más práctico y sencillo es organizar una cena de picoteo.
El problema surge cuando hay que ponerse de acuerdo para ver qué lleva cada uno y también cuando queremos huir un poco de los típicos platos de una cena de picoteo.
En este post te vamos a dar algunas ideas para que tanto si quieres tirar por lo tradicional o ser un poco más original, no te partas la cabeza pensando en qué llevar a la cena de picoteo y puedas organizarte perfectamente con tus amigos.
Platos típicos para llevar a una cena de picoteo
Cuando tenemos que llevar algo a una cena de picoteo lo más fácil, quizás, es recurrir a la gastronomía típica española. Es decir, una tortilla de patatas (con cebolla o sin cebolla, eso ya depende de ti), una empanada, unas croquetas, una ensaladilla rusa, una tabla de embutidos ibéricos o de quesos o unos colines para mojar en queso.
Si queremos algo más sano, podemos hacer alguna ensalada o un salteado de verduras. Y si queremos algo más elaborado, te proponemos que prepares un buen pulpo cocido acompañado de unas patatas, al estilo gallego. Seguro que no fallas.
Para acompañar todas estas opciones riquísimas, puedes preparar un gazpacho o una limonada fresquita que seguro que a tus amigos les encantará.
Platos originales para llevar a una cena de picoteo
Si lo que quieres es huir de lo típico y ser original en tu cena de picoteo, te vamos a proponer una serie de recetas sencillas, pero con las que seguro que sorprendes a tus acompañantes, y que además están riquísimas.
Langostinos empanados en copos de maíz
Esta comida tradicional asiática es muy fácil de preparar y está llena de sabor. Además, podrás sorprender a tus amigos con un alimento que normalmente está asociado a una cena u ocasión más elegante.
Para prepararlos, tenemos que pelar los langostinos y quitarles la cabeza, pero dejando la parte de la cola sin pelar, ya que nos servirá para cogerlos a modo de brocheta. Pasamos los langostinos por un huevo batido y los rebozamos en los copos de maíz que previamente habremos machacado y ya estarán listos para freírlos.
Podemos acompañar estos riquísimos langostinos para nuestra cena de picoteo con una salsa soja o cualquier otra salsa que prefiramos.
Jamón relleno con crema de setas
Con este plato reinventamos dos de los elementos estrella en una cena de picoteo, el jamón y las croquetas.
Su elaboración es la siguiente: cocinamos las setas en la sartén cortaditas a taquitos, preparamos una bechamel y le añadiremos las setas justo cuando esté a punto de terminarse.
Cuando tengamos la crema de setas lista, pondremos las lonchas de jamón a la plancha unos segundos para que queden algo crujientes y les daremos forma de cono para rellenarlas con la crema de setas. Y listo, ya tendremos nuestros deliciosos bocaditos de jamón con crema de setas.
Platos saludables para una cena de picoteo
No todo en una cena de picoteo tiene porque ser poco saludable, podemos preparar platos saludables que además de aportar frescura y novedad a la cena, nos ayudan a mantener la línea al tiempo de estar bastante buenos.
Por ejemplo, podemos sustituir las patatas fritas por un snack saludable de verduras para dipear conhummus, guacamole o incluso comerlas solas. Y si quieres algo más elaborado, presta atención a los siguientes platos.
Endivias rellenas de manzana y aguacate
Este plato, además de rápido y sencillo de hacer, es muy sano y fresco, que nos puede ser bueno para contrastar con otros platos calientes y más pesados.
Para elaborarlas solo tendremos que usar las hojas de envidias como base y cortar a cuadraditos la manzana y el aguacate. Además, las acompañaremos con una salsa de yogur y si queremos podemos añadir un chorreón de limón.
Puedes hacer las variaciones que quieras, cambiando u añadiendo ingredientes al gusto.
Apio relleno con crema de queso y aceitunas
Otra opción sencilla, sana y fresca para nuestra cena de picoteo es hacer unos apios rellenos con una crema muy sabrosa.
La elaboración es similar, cortamos las hojas de apio que nos servirán de base y por otro lado elaboramos el relleno. Para ello, mezclamos crema de queso con aceitunas, pimiento y cebolla bien picaditos y añadimos un poquito de perejil y tabasco al gusto.
Lo juntamos todo y lo servimos frío.
Termina tu cena de picoteo con un buen postre
Una vez acabada la cena de picoteo, tenemos que redondear la fantástica cena que hemos tenido con un postre rico y sencillo.
Te proponemos preparar unas brochetas de fruta, que si sois golosos podéis mojar en chocolate fundido, o una macedonia de frutas acompañadas de miel o zumo de naranja.
Listo, ya tienes preparada tu cena de picoteo con una gran variedad de opciones para disfrutar de la comida y de la compañía.