Los snacks crujientes saludables son ideales como aperitivo. A los tradicionales chips de patata le han salido muchos competidores en estos últimos tiempos. Podemos encontrar alternativas a base legumbres o vegetales que nos han abierto el paladar a otros sabores. La base de su éxito ha sido siempre su textura crujiente y su sabor auténtico.
Pero todos sabemos que los fritos no son muy saludables. Así que, si no estás dispuesto a renunciar a ese delicioso momento de picoteo entre cervezas y amigos, te animamos a descubrir como preparar en tan solo unos minutos unos snacks crujientes saludables, que te sorprenderán por su sencillez y originalidad.
Snacks crujientes sencillos y originales
Empezaremos por unos chips de zanahoria hechos en el horno, perfectos para esos momentos en que te apetece algo crujiente y distinto.
Puedes condimentar las zanahorias simplemente con sal y pimienta negra recién molida, pero hay muchas otras formas de prepararlas. Por ejemplo el curry en polvo, la cúrcuma con pimienta negra, el ajo en polvo, el jengibre, las bayas de cilantro, la pimienta de Jamaica le van muy bien… funcionan incluso con canela, si las quieres convertir en snacks crujientes saludables dulces y deliciosos.
Lava las zanahorias, pélalas con un pelador de vegetales y córtalas muy finas con la mandolina. Puedes hacer los cortes como más te gusten, redondos o alargados, aunque como su tamaño se reduce bastante, mejor que sean un poco largos.
En cuanto a la cantidad, piensa que la zanahoria es mayoritariamente agua, por lo que al hornearla para convertirla en un snack crujiente, se pierde prácticamente todo el volumen. Si en crudo te comerías solo una zanahoria, deshidratada te podrías comer tres o más.
Cubre un plato apto para microondas con papel vegetal y coloca las láminas finas de zanahoria, condimenta con sal y pimienta, o con otras especias a tu gusto y mételas en horno a unos 190-200 grados. Vigila de vez en cuando su cambio de color y cuando empiecen a tostarse, retira la zanahoria del horno y déjalas que se enfríen en una rejilla. Cuando se enfríen estarán crujientes y listas.
Las puedes comer solas como snacks crujientes saludables, utilizarlas para dippear en salsas tipo guacamole o hummus, o bien servirlas como guarnición acompañando a algún plato de carne o de pescado.
Snacks de boniato y calabaza
Algo parecido puedes hacer con otros vegetales como el boniato y la calabaza. Aprovecha ahora que puedes encontrarlos fácilmente en las verdulerías. Para hacer los chips de boniato debemos lavarlos muy bien, ya que los usaremos con cáscara, y cortarlos muy finos con la mandolina.
Dejamos las rebanadas en agua fría durante media hora y luego las retiramos y las secamos con un paño o con papel de cocina. Las ponemos en un bol y las condimentamos con aceite de oliva, girando para que todas las rebanadas queden bien aderezadas.
Como en el caso de las zanahorias, ponemos las rebanadas sobre una fuente con papel de horno, espolvoreamos con sal y los condimentos que nos gusten y horneamos en el horno precalentado a 190°, girando a mitad cocción, por unos 25 minutos, hasta que el boniato esté crujiente pero no quemado.
Los snacks nos resultan muy atractivos, especialmente cuando estamos muy ansiosos, estresados o nerviosos. Los nutricionistas explican que en estos momentos bajan los niveles de glucosa en la sangre y se emiten señales al cerebro, el cual siente preferencia por carbohidratos, ya sean dulces o salados, como unas papas fritas.
Sin embargo, esto se puede convierte en un círculo vicioso y poco saludable.
Cuando se trata de alimentos ultra procesados y refinados pasan rápido a tu digestión y en muy poco tiempo llega al torrente sanguíneo, haciendo que el nivel del azúcar suba.
El cerebro identifica esto y para de comer, baja los niveles, pero al poco tiempo, te vuelve a pedir más azúcar y ahí es cuando dices: no sé qué me pasa, como por ansiedad todo el tiempo. Y es que al subir y bajar los niveles de azúcar se impulsa el acto de comer.
Entonces es cuando debemos elegir alimentos que tengan estas características: crujientes, de bajas calorías y saludables. Los snacks crujientes saludables de vegetales son perfectos para hacer en casa y te salvarán de más de un apuro.
Tareca, vending que te hace feliz